Seminario de Teología

PARA VIVIR UNA VIDA EN PLENITUD

2. LA EXISTENCIA DE DIOS: ARGUMENTOS FILOSÓFICOS

2.1 EL TEÍSMO

Uno de los temas esenciales tratados en el blog de origen: El mensaje esencial de Dios. Ver más.

Se puede definir el teísmo como la creencia en la existencia de un Dios personal, creador y que gobierna el universo, a quien debemos respeto y adoración.

La Sagradas Escrituras nunca se detiene a probar con argumentos filosóficos la existencia de Dios. Simplemente lo da por hecho y lo proclama. “En el principio creó Dios…Génesis 1:1 Considera necio a aquel que niega la existencia de Dios (Salmo 53:1)

Universalmente el hombre tiene un conocimiento intuitivo de la existencia de un ser supremo que debe ser adorado. La Antropología social lo confirma ampliamente, existe una conciencia religiosa casi universal.

Ya hemos considerado que la teología cristiana se fundamenta en la revelación de Dios al hombre. La correspondencia del hombre a esta revelación es la fe. El que cree ve pruebas de la existencia de Dios por todas partes pues “la tierra está llena de su gloria”.

Ampliar este contenido en el blog: el Reino de Dios

2.2 ARGUMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EXISTENCIA DE DIOS

ARGUMENTO ONTOLOGICO: (Ontológico se basa en el verbo griego “on” que significa “ser”. Ontología es el estudio del “ser”).

Este argumento sostiene que podríamos tener la idea del ser más perfecto si en realidad tal ser no existiera. La existencia de la idea de un ser prefecto implica la existencia de ese ser, pues las ideas se originan en nosotros en base a hechos y realidades.

Es decir, la realidad de la existencia de un ser superior y perfecto ha producido en nosotros la idea de un ser perfecto.

ARGUMENTO COSMOLÓGICO: (“Cosmos” significa “mundo”. En este caso se refiere al universo). Este argumento se propone probar desde los efectos la causa. La existencia del universo hace necesario una causa primera. Dios es la Primera Causa.

 

ARGUMENTO TELEOLÓGICO : (Griego: Telos = Fin o Designio).

Llamado también argumento del orden y designio de la Naturaleza.

Se observa en el universo orden, equilibrio ecológico, armonía, belleza, etc., y todo ello en orden y relación a un propósito final.

Las evidencias de un plan y propósito en el universo requieren un Diseñador Universal. Un ser inteligente con tal sabiduría y poder capaz de haber creado y preservar este universo tan maravilloso.

Racionalmente es mucho más lógico creer que un Dios sabio y poderoso creó todas las cosas que creer que un Universo tan extraordinario, grande y complejo existe como fruto de la casualidad.

ARGUMENTO MORAL:

¿Cómo se explica la conciencia moral de los hombres?

El hombre es conciente que hay cosas que están bien y cosas que están mal. (Discernimiento MORAL). Es conciente que es responsable de hacer el bien y evitar el mal. (Responsabilidad Moral). Cuando hace el mal y no hace el bien siente en algún grado su culpabilidad. (Juicio Moral).

Esta naturaleza moral del hombre prueba la existencia de un ser moral superior a él que le dio tal moralidad. De modo que nuestra naturaleza moral nos induce a creer que existe un Creador que es un ser moral, santo y justo, el cual es nuestro Gobernador moral, Legislador y Juez.

ARGUMENTO ANTROPOLÓGICO: (“ántropo” = hombre)

Un universo material no puede producir ni explicar la intelectualidad del hombre, ni su capacidad de raciocinio, ni su personalidad, ni su conciencia, ni su voluntad.

Este argumento sostiene que debe existir un ser personal con intelecto y voluntad, (aparte y mayor que el hombre) que ha querido, diseñado y podido crear al hombre, un ser personal con intelecto y voluntad.

Además el hombre encuentra satisfechos los anhelos más altos de su ser solo en Dios.

ARGUMENTO CRISTOLÓGICO:

Sostiene que el núcleo del fenómeno que dio lugar al origen del cristianismo provee una poderosa evidencia a favor de la existencia de Dios. Estos argumentos son:

– El cumplimiento preciso en Cristo de tantas profecias del A.T.

– El carácter singular e intachable de Cristo.

– La perfección, insuperabilidad y actualidad de sus enseñanzas.

– Sus pretensiones de ser el Hijo de Dios.

– Su resurrección evidenciado por el nacimiento, y la expansión de la Iglesia, y la transformación de millones de vidas y naciones.

– El giro de la historia universal a partir de Cristo.

Todo esto solo tiene explicación coherente si reconocemos la realidad de la acción divina en Cristo.

Seminario de Teología: para vivir una vida en plenitud. Dictado por Juan Manuel Montané

2.3 CONSIDERACIONES SOBRE LOS ARGUMENTOS FILOSÓFICOS

En realidad, no existen argumentos filosóficos concluyentes que prueben la existencia de Dios, como tampoco existen argumentos filosóficos concluyentes que prueben que Dios no existe.

Los argumentos racionales son una aproximación intelectual a una presuposición que se quiere demostrar.

En el mejor de los casos los argumentos, tanto teístas como ateos, pueden probar la mayor o menor probabilidad de la existencia de Dios, nunca pueden producir certeza.

Dios mismo ha querido que fuera así para darse a conocer a los que creen, a los humildes, y esconderse de lo soberbios que envanecidos con sus razonamientos creyéndose sabios  son ignorantes en cuando al conocimiento de Dios. (Rom. 1:21-22 – 1 Cor. 1:18-21- Mateo 11:25-26)

Los argumentos teístas tienen un valor muy relativo. Son totalmente incapaces de llevarnos al verdadero conocimiento de Dios. Su principal valor consiste en mostrar, ante el ataque del ateísmo, por lo menos tres cosas:

1) Que la fe no es contraria a la razón

2) Que los argumentos teístas son tan racionales, filosóficamente hablando, que los argumentos ateos.

3) Que racionalmente es más probable la existencia de Dios que su no existencia.

– Ya que agradó a Dios salvar a los que creen por “la locura de la predicación” (kerigma) – 1 Cor. 1:21, nuestras responsabilidad, ante los incrédulos, no es tratar de convercerle mediante argumentaciones filosóficas o discuciones, sino proclamar con unción y fe el “kerigma” y el Espíritu Santo convencerá a los pecadores dando testimonio de la verdad en sus corazones.

2.4 DESVIACIONES EN EL CONOCIMIENTO “VERDADERO” DE DIOS

El hombre fue diseñado para participar de la gloria de Dios.

En el Edén el hombre hablaba cara a cara con Dios.

Después de la caída entró el pecado y la muerte en el hombre.

Todo en el hombre caído se opone a que el hombre reciba una adecuada revelación de Dios. De acuerdo al estado del corazón del hombre consigue evitar toda relación con Dios o desviarla hacia un tipo de relación menos comprometida.

2.4.1 El Ateísmo

El ateo es alguien que en este desafío de profundizar en el conocimiento del ser de Dios, se queda a mitad de camino conformándose con respuestas mas inmediatas

El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos Salmo 10:4

Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables Salmo 14:1

* Las raíces de esta actitud las encontramos en: la rebeldía

Es una reacción ante alguien que quien nos comunica:

– una determinada cosmovisión de la vida que exige fe,

– una determinada forma de vida que exige obediencia.

Se trata de un fenómeno reactivo contra algo que implica hacer cambios que no nos gustan.

Seminario de Teología: para vivir una vida en plenitud. Dictado por Juan Manuel Montané

Otras formas de A-Teísmo:

Agnosticismo: (“Gnosis” = conocimiento)

Declara que Dios es “incognoscible”, no se puede conocer. Niega la revelación  de Dios. El humanismo básicamente es agnóstico.

Deísmo: Admite la existencia de un Dios poderoso como primera causa, pero niega su control activo sobre el universo, su gobierno y su providencia. Niega la revelación.

Panteísmo: (“Pan”  = todo)

Sistema que cree que es todo el universo, reduce a Dios a una fuerza impersonal y lo confunde con su creación. Por supuesto niega el carácter personal y moral de Dios.

­- Politeísmo: (“Polis” = muchos)

Doctrina que admite la existencia de muchos dioses.

2.4.2 La idolatría

Satanás, querubín grande, estaba delante del trono en el santo monte de Dios en medio de toda la creación celestial, dirigiendo la adoración celestial hasta que se enalteció su corazón y se corrompió a causa de su esplendor y fue echado del monte de Dios. Ezequiel 28:12-18

Este Satanás hoy ha puesto su corazón como de Dios: quiere recibir la adoración él.  Ezequiel 28:2

– Si no la puede recibir él, trata por todos los medios de desviar la adoración, lo más sutilmente posible, hacia otros que no sean el Dios Verdadero

Cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de hombre corruptible. Romanos 1:23

Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Isaías 42:8

Guárdensen, pues, que sus corazones no se infatúen, y se aparten y sirvan a dioses ajenos, y se inclinen a ellos. Deuteronomio 11:6

Un dios contemporáneo no es solamente algunas esculturas.

Es todo aquello en lo que pongo mi confianza como fuente de esperanza y de alegría, que no sea la misma persona de Dios.

– Las raíces de esta actitud las encontramos en: la debilidad

Ya sea por cultura o por costumbre adquirida mantenemos nuestra ignorancia a pesar de que las Escrituras son claras y nuestros Dios, celoso es.

2.4.3 El adulterio espiritual

Ampliar este contenido en el blog:  Dios habla proféticamente a su iglesia

– Es la desviación más peligrosa en el conocimiento de Dios.

¡Oh, almas adúlteras! ¿No saben que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Santiago 4:4

El que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Mateo 8:38

– Pretenden la amistad de Dios y la amistad del mundo.

La novia virgen que espera las bodas del Cordero se convierte en Ramera

Te mostraré la sentencia contra la gran ramera… con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación… y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra… Salid de ella, pueblo mío, para que no sean partícipes de sus pecados… porque sus pecados han llegado hasta el cielo. Apocalipsis 17:1, 2, 18; y 18:4-5

– Las raíces de esta actitud las encontramos en: la falta de compromiso

Han conocido a Dios pero no han perseverado en el crecer en el conocimiento de El. Han hecho tesoros en la tierra y el corazón no fue bueno para que la semilla diera el fruto adecuado.

No se hagan tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan… porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Mateo 6:19,21

El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Mateo 13:22

Seminario de Teología: para vivir una vida en plenitud. Dictado por Juan Manuel Montané

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “2. LA EXISTENCIA DE DIOS: ARGUMENTOS FILOSÓFICOS

  1. Pingback: LECCIÓN 2 – LA RESPUESTA A LA REVELACIÓN DE DIOS ES LA ADORACIÓN | EL MENSAJE ESENCIAL DE DIOS

  2. Pingback: A.1.1 UNA IGLESIA DESALENTADA PORQUE DESOBEDECE | DIOS HABLA PROFÉTICAMENTE A SU IGLESIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: